¿Cuántas entidades prestadoras de salud hay en Colombia? ¿Cómo contratar planes?

Este es el listado de las principales entidades prestadoras de salud en Colombia, las instituciones de salud acreditadas para ofrecer servicios de tratamientos, cirugías, consultas y todo lo relacionado con la medicina en el país. Empresas públicas o privadas que tienen como objetivo el bienestar de las personas que necesitan una atención médica. Ingresa a cada una de ellas para conocer los beneficios que ofrecen, coberturas, planes y lugares de atención más cercanos a ti.

Empresas y entidades prestadoras de salud en Colombia

como afiliarse a salud total colombia, requisitos y trámites
Salud Total
como afiliarse a capital salud eps en colombia
Capital Salud
requisitos y formulario en línea para solicitar afiliación savia salud eps colombia
Savia Salud
descargar formulario de afiliación asmet salud eps colombia
Asmet Salud EPS
medimás eps citas en línea, cómo afiliarse a medimás eps colombia
Medimás EPS
tipos de afiliacion, afiliarse y citas medicas colsubsidio com portal
Colsubsidio Salud
como ingresar a nueva eps colombia
Nueva EPS
como afiliarse a compensar salud eps colombia
Compensar Salud EPS
como agendar citas médicas en christus sinergia salud
Christus Sinergia Salud
mutual ser colombia
Mutual Ser EPS
salud sis colombia
Salud SIS
viva 1a ips colombia
Viva 1A IPS

¿Qué son las IPS y cuál es su función?

Un Instituto Prestador de Salud, o IPS, es una entidad que presta los servicios de consultas médicas, servicios hospitalarios, clínicos, laboratorio y cuidados intensivos de todo tipo de pacientes. Estas entidades son contratadas por las EPS, o Entidades Promotoras de Salud, para que brinden los servicios que éstas ofrecen en sus planes de cobertura. Con respecto a los gastos médicos de las personas, las EPS cancelan a las IPS los montos que se necesiten.

¿Qué es una IPS pública y privada?

Una IPS pública es aquella que depende del gobierno, ya sea nacional, de algún departamento en particular o municipio. Por otro lado, una IPS privada es una empresa que depende de los fondos generados por su accionar, aunque algunas se encuentran subsidiadas.

¿Qué es una EPS y cómo funciona?

Las Entidades Prestadoras de Salud se crearon en el año 1993 a partir de una ley, por parte del gobierno nacional de Colombia. Estas entidades tienen la tarea de afiliar, registrar y recaudar los aportes de las empresas y los afiliados al sistema general de seguridad social. A su vez las EPS contratan a una o varias IPS para que presten los servicios que los afiliados requieren.

¿Cuántas EPS hay en Colombia?

En total existen 44 EPS en todo el territorio colombiano, algunas de las cuáles están subsidiadas por el gobierno, cerca del 50% de las mismas.

¿Cuánto se paga por una EPS?

La afiliación obligatoria al sistema de salud integral en Colombia tiene un costo del 12,5% del total del sueldo de la persona. De ese porcentaje, el empleado se hace cargo del 8,5%, mientras que el empleador del 4% restante. El pago se realiza todos los meses y es obligación del empleador hacerlo, y de la EPS controlar que se lleva a cabo correctamente.

error: Content is protected !!