¿Cómo consultar SOAT por placa en Colombia? (2024)

No importa en qué compañías compres el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito para consultar sobre cuál es el seguro que tiene tu carro o el de otra persona. Para realizar este trámite por Internet, sólo debes conocer el número de placa y así podrás saber cuál es el SOAT, Vin, PRO o RTM.

Desde aquí puedes acceder al portal oficial para consultar SOAT por placa online y conocer todos los datos que se encuentran en el RUNT. Además, puedes adquirir el histórico vehicular y comprar el SOAT en línea desde la compañía de seguros que mejor te beneficie.

¿Qué es el RUNT Colombia?

Es el Registro Único Nacional de Tránsito de Colombia, el cual es un sistema de información en línea que posee todos los datos actualizados, centralizados y autorizados de cada uno delos vehículos que circulan por el territorio nacional.

Encuentras aquí la información de carros, motos, camionetas, licencias de tránsito, conductores, empresas de transporte, accidentes de tránsito, seguros, remolques, maquinaria agrícola, y todo lo que se relaciones con los vehículos.

Consultar SOAT por placa en el portal del RUNT

Para saber cuál es el seguro contratado por un vehículo colombiano, sólo tienes que seguir esta guía y lo sabrás en cuestión de minutos:

  • Ve al portal del RUNT para consultar por placa en línea desde runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo o ingresa haciendo clic aquí.
  • Indica cuál es la procedencia del vehículo: Nacional, Extranjero o Diplomático.
  • Debes indicar por qué quieres consultar: placa del vehículo, Vin, SOAT, PVO o RTM.
  • Ingresa el número de placa.
  • Indica el tipo y el número de documento de la persona titular.
  • Resuelve el captcha.
  • Presiona el botón Consultar Información.
  • ¡Listo!

¿Por qué debes consultar el SOAT en línea?

Porque es un seguro obligatorio para todo tipo de vehículos. No sólo debes saber si tu vehículo tiene SOAT para evitar una multa, sino que es responsabilidad ciudadana el cubrir los gastos que un accidente pudiera provocar, dicha es la finalidad principal de la existencia de este seguro.

Es necesario y obligatorio comprar un SOAT en cualquier de las compañías de seguros autorizadas para comercializar este seguro, para tener cubiertos los gastos y las implicancias legales en casos como:

  • Lesiones por un accidente.
  • Discapacidades.
  • Muerte.
  • Patologías que puedan aparecer luego del accidente.
como consultar soat por placa en colombia
comprar soat en colombia

Importante (aviso de responsabilidad)

No somos la página oficial de este organismo, institución o empresa, sólo compartimos información pública que ya existe publicada en Internet. Los comentarios serán leídos o respondidos por otras personas de la comunidad y NO por la empresa u organismo en cuestión, ni por nosotros. Por lo tanto, no podemos hacernos responsables si las comentarios no son respondidos. Cualquier respuesta a comentarios debe tomarse como algo NO oficial. Recomendamos ir siempre a la página oficial.

Deja un comentario

error: Content is protected !!